La pareja española derrota en la final del campeonato del mundo a Corea del Sur, claro dominador de la disciplina y que venía de ganar los anteriores siete mundiales

El tiro con arco español ha vivido un día para la posteridad. La pareja formada por la catalana Elia Canales y el aragonés Andrés Temiño se ha proclamado campeona del mundo en la prueba de equipos mixtos de arco recurvo, derrotando en la final a los todopoderosos anfitriones surcoreanos An San y Kim Woojin por un contundente 6-2. Se trata de la primera medalla de oro para España en una modalidad olímpica en la historia de los Campeonatos del Mundo, un hito que rompe la hegemonía coreana en su propio territorio, donde este deporte es casi una religión.
El duelo final, disputado en el Hyundai Archery World Cup de Gwangju, fue un espectáculo de precisión y nervios de acero. España se impuso en los dos primeros sets con marcadores ajustados de 36-35 y 38-37, colocando un 4-0 que ponía contra las cuerdas a los locales. Aunque Corea recortó en el tercero (38-36), Canales y Temiño cerraron el cuarto set con un claro 37-34, sellando la victoria con una flecha de oro que desató la emoción. An San, triple medallista olímpica en Tokio 2020, y Kim Woojin, con tres oros en su palmarés (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024), sumaban ocho títulos olímpicos entre ambos, pero no pudieron con la determinación de la dupla española.
El camino a la gloria no fue fácil. En octavos de final, Canales y Temiño arrasaron a los neerlandeses Quinty Roeffen y Senna Roos por 6-0. En cuartos, superaron en un duelo emocionante a los mexicanos Alejandra Valencia y Matías Grance por 5-3. Ya en semifinales, doblegaron a los japoneses Asakuno Nanami y Kawata Yuki por 5-1, asegurando así su primera medalla mundial y avanzando con el récord nacional de 1.364 puntos en las rondas clasificatorias.
«Esto nos demuestra que tenemos el nivel. Ellos -por Corea del Sur- son un equipo muy fuerte, pero nosotros estamos a su altura», dijo la tarragonesa Canales. El zaragozano Temiño se mostró feliz por obtener, al fin, resultados a tanto trabajo. «Llevamos demostrando estos años que somos un equipo muy fuerte y el resultado se ha dado en este Mundial».
El Mundial de Gwangju, que se celebra del 5 al 12 de septiembre, continúa con más pruebas. Mientras tanto, Canales y Temiño ya son héroes en el mundo del arco español.

Deja un comentario