El ex del Real Madrid coge las riendas en plena época de transición y será el encargado de llevar a la selección al próximo mundial y Juegos Olímpicos

En un giro que cierra un ciclo y abre otro en el baloncesto español, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado este lunes el nombramiento de Chus Mateo como nuevo seleccionador absoluto masculino, sucediendo al legendario Sergio Scariolo tras su salida al banquillo del Real Madrid. El técnico madrileño, de 56 años, firma hasta 2029 y será el encargado de liderar a la selección en esta época de transición.

Mateo, quien dirigió al Real Madrid durante las últimas tres temporadas con un palmarés envidiable de seis títulos –incluyendo una Euroliga, dos Ligas ACB, dos Supercopas y una Copa del Rey–, llega en un momento clave para «La Familia». La selección masculina cayó en la fase de grupos del último Eurobasket, un batacazo que precipitó el adiós de Scariolo después de una era dorada con ocho medallas, entre ellas un Mundial (2019), cuatro Europeos y una plata olímpicas. Curiosamente, el italiano ocupa ahora el puesto que dejó vacante Mateo en el club merengue, por lo que se podría decir que la selección española y el Real Madrid se intercambian los entrenadores.

El nombramiento de Mateo, elegido por delante de candidatos como Pablo Laso o Xavi Pascual, responde a su amplia experiencia en la FEB: desde 2009 a 2012 fue ayudante de Scariolo, contribuyendo al primer Eurobasket español (2009) y a la plata en Londres 2012. Además, ha trabajado en categorías inferiores, formando a talentos como José Manuel Calderón, lo que lo hace ideal para integrar la nueva generación en un equipo en plena renovación y con jugadores emigrando a la NBA.

El reto es titánico: clasificar al Mundial de Catar, soñar con Los Ángeles 2028 y brillar en el Eurobasket de Madrid 2029. Chus Mateo hereda un legado de oro, pero con la mochila de un proyecto en reconstrucción.

Los primeros test para este nuevo proyecto llegarán en las ventanas de noviembre, donde España se medirá a Dinamarca y Georgia en los primeros partidos de clasificación para el mundial

Posted in

Deja un comentario