Tanto Djokovic por la parte baja, como De Miñaur por la parte alta son los grandes favoritos para llegar a la final. Sin embargo, aun tienen varios escollos que superar.

El Rolex Shanghai Masters 2025, uno de los torneos más prestigiosos del circuito ATP, entra en su fase decisiva con unos cuartos de final que ya generan revuelo. Bajo el calor húmedo del Qizhong Tennis Center, cuatro enfrentamientos de alto voltaje se disputarán este jueves, donde el nombre de Novak Djokovic sobresale por el encima del resto. Con un premio total de más de un millón de dólares para el ganador y puntos clave para la carrera hacia el Nitto ATP Finals.

El día arranca con un choque generacional: Novak Djokovic vs. Zizou Bergs. El serbio, actual número 5 del mundo y tetracampeón en Shanghai llega con el cartel de favorito absoluto pese a unos octavos de final agónicos donde superó a Jaume Munar lidiando con vómitos, calambres y un problema en el tobillo. «La humedad aquí es brutal, pero tengo el mejor apoyo del mundo», tuiteó Djokovic tras su victoria, expresando su amor por la ciudad china. Enfrente, el belga Zizou Bergs (número 44), quien salvó puntos de partido ante Gabriel Diallo en un tiebreak infernal del tercer set, busca su mejor resultado del año tras finales en Auckland y ‘s-Hertogenbosch. Este será su primer cruce en el circuito ATP, y Bergs podría complicar las cosas si Djokovic no recupera al 100%. Los expertos predicen un triunfo en sets corridos para Nole, pero nadie descarta una sorpresa en la pista central.

Otro partidazo del sector inferior es Holger Rune vs. Valentin Vacherot, un duelo que encapsula el espíritu impredecible del tenis moderno. El danés, décimo cabeza de serie y ganador del Masters 1000 de París en 2022, necesitó 2 horas y 30 minutos para doblegar al gigante francés Giovanni Mpetshi Perricard en octavos, rompiendo en el primer juego del tercero para sellar su pase. Rune, con su revés letal y mentalidad de guerrero, aspira a su segundo título Masters y llega con confianza tras un año irregular. Su rival, el qualifier monegasco Vacherot, hace historia como el primer jugador de Mónaco en cuartos de un torneo ATP: venció a Nishesh Basavareddy en qualys, luego a Alexander Bublik, Tomas Machac y, en una maratón hasta la 1 a.m., al 27° sembrado Tallon Griekspoor (4-6, 7-6(1), 6-4). Con un 48% de puntos ganados en 2025 –mejora del 45% de 2024– y siendo el quarterfinalista de menor ranking en la historia de Shanghai, Vacherot es la revelación del torneo. Sin head-to-head previo, este choque promete saques potentes y rallies intensos; Rune es el claro favorito, pero la frescura del monegasco podría forzar un tercer set.

Por la parte alta, tenemos con diferencia el mejor partido de estos cuartos. Alex De Miñaur vs Daniil Medvedev. El australiano viene de derrotar con facilidad al portugués Nuno Borges y llega sin haber cedido ningún set a la fase decisiva del torneo. Por su parte, Medvedev viene de derrotar en un partidazo de tres sets y tres horas a Learner Tien. El ruso ya venía algo renqueante de su choque en octavos y quejándose mucho de las condiciones en las que se está jugando el torneo. Lo más probable es que gane De Miñaur, pero tratándose de Medvedev todo es posible.

El choque de cuartos es también el de menos nombre. Arthur Rinderknech vs Felix Auger-Aliassime. El francés pisa por primera vez unos cuartos de final de Masters 1000 después de derrotar en octavos Jiri Lehecka y en dieciseisavos a Alexander Zverev. Por su parte, el canadiense viene de derrotar sin demasiados problemas a Lorenzo Musetti y llega a esta fase sin demasiado desgaste por lo que lo normal es que venza de nuevo y alcance las seminales.

Djokovic y De Miñaur parten como favoritos para alcanzar la final y dejarnos un duelo titánico este domingo, pero jugadores como Rune o Auger Aliassime aun tienen mucho que decir.

Posted in

Deja un comentario