De ir como suplente en la qualy ganar un toreno de Masters 1000. El monegasco que solo había ganado un partido a nivel ATP se alza con un gran torneo

En un final de cuento de hadas que parece sacado de una película, el monegasco Valentín Vacherot se coronó campeón del Rolex Shanghai Masters 2025, el penúltimo Masters 1000 de la temporada, al derrotar a su propio primo, el francés Arthur Rinderknech, por 4-6, 6-3, 6-3 en una final cargada de emociones y giros dramáticos. Vacherot, quien entró al torneo como alternate y tuvo que pasar por la qualy, se convierte en el jugador con el ranking más bajo en ganar un título de este nivel desde 1990 (era el No. 204 al inicio), y el primero en hacerlo desde fuera del Top 200.
El partido, que duró dos horas y 14 minutos bajo las luces del Qi Zhong Stadium, fue un duelo familiar inolvidable. Rinderknech, Nº. 54 del mundo y con una racha propia de sorpresas al eliminar a jugadores como Alexander Zverev y Daniil Medvedev, se llevó el primer set con un servicio impecable (76% de primeros saques y solo cinco puntos perdidos en su resto). Sin embargo, Vacherot, de 27 años y exjugador universitario en Texas A&M, remontó con breaks clave en el segundo y tercer set, mostrando una solidez mental que lo ha caracterizado en todo el torneo. Al final, ambos primos se fundieron en un abrazo en la red, con Vacherot escribiendo en la cámara: «Abuelo y abuela estarían orgullosos». Rinderknech, visiblemente emocionado, felicitó a su pariente y excompañero de dobles en la universidad.
El camino de Vacherot a la gloria ha sido una de las historias más improbables en la historia reciente del tenis ATP. Entró al cuadro principal gracias a bajas de última hora y ganó ocho partidos consecutivos, incluyendo cuatro remontadas desde un set abajo. En la segunda ronda de qualy, salvó dos puntos de partido ante Liam Draxl; luego despachó a Laslo Djere, Alexander Bublik, al No. 23 Tomas Machac, al No. 31 Tallon Griekspoor, al No. 6 Holger Rune en cuartos y, en semis, al legendario Novak Djokovic por 6-3, 6-4, en un encuentro donde el serbio, afectado por lesiones y el calor asfixiante de Shanghái, no pudo con el ímpetu del monegasco.
Con esta victoria, Vacherot no solo suma su primer título ATP –y de Masters 1000, nada menos–, sino que hace historia para Mónaco: es el primer jugador de su país en llegar a cuartos de final de un Masters 1000, en ganar un partido ante un Top 10 y en conquistar uno de estos torneos. Su racha contra jugadores Top 50 en 2025 es ahora de 7-1, con cinco de esas victorias en Shanghái.
Además, embolsará 1.124.380 dólares en premios, superando con creces los 594.077 que había ganado en toda su carrera hasta ahora, y saltará al No. 40 del ranking mundial, un ascenso de 164 posiciones.
Hasta el príncipe Alberto de Mónaco se rinde hanta la hazaña de su compatriota en RMC: «Es sencillamente alucinante. No tengo un adjetivo que se ajuste a esta hazaña. Conocíamos las cualidades de Valentin, pero es cierto que ha dado un salto desde hace unos meses, desde hace algún tiempo, y sabíamos que tenía potencial para llegar lejos, pero nunca pensamos que pudiera alcanzar tan pronto una final de Masters 1000″.
Rinderknech, por su parte, debutará en el Top 40 (No. 28 provisional) y se queda a un paso de ser el francés mejor rankeado, pero su consuelo es haber compartido esta final familiar –la primera entre primos en un Masters 1000 en 35 años, y la primera entre parientes desde que John McEnroe venció a su hermano Patrick en 1991.
El Masters de Shanghai 2025 pasará a los anales como uno de los torneos más impredecibles, con sorpresas que eclipsaron a los favoritos como Djokovic (cuatro veces campeón aquí) y Medvedev. Con unas condiciones extremas con afectaron a todos y con Valentin Vacherot, ahora un héroe nacional que ya piensa en próximos retos.

Deja un comentario